Mujeres de la Vida

A 100 años de las revueltas de La Forestal, una reconstrucción de sus experiencias de resistencia y emancipación.

“De las mujeres no se hablaba porque eran mujeres de la vida”. Fabiana Faisal recibía de su abuela, mujer del monte, estas sabias palabras. Con la misma autoridad, la historiadora Andrea Andújar planteó que la historia de las mujeres se desconoce “no porque hicimos menos” sino “porque lo que hicimos estuvo menos registrado”.

Bajo esta perspectiva, secretarias de Estado, diputadas, médicas generalistas, historiadoras, narradoras, maestras, pobladoras, profesoras, artistas y militantes, compartieron sus experiencias y miradas el pasado viernes en la mesa “Género: resistencia y emancipación”, que se realizó en La Gallareta, al norte de Santa Fe, en el marco del evento “Por las hendijas del quebracho”, que conmemora los 100 años de la Revuelta Obrera en La Forestal.


Los problemas del trabajo femenino, la reproducción y maternidad, la educación sexual integral, el maltrato y la violencia, fueron abordados en una extensa jornada de exposiciones que dejó aprendizajes en todos los rubros y que, en todo momento, se preguntó por aquellas mujeres silenciadas que vivieron en dominios La Forestal.

“Algo de ello viene a resarcirse hoy, conmemorar desde otras voces, reconociendo otras historias”, planteó Celia Arena, secretaria de género de la provincia de Santa Fe, que saludó la organización del evento. Pilar Escalante, subsecretaria de Igualdad del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, planteó hacia el final: “También las mujeres de La Forestal han sido parte de esa construcción histórica, del legado que hoy nos lleva a poder estar construyendo políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género”.