Los vuelos del Ejército, a juicio

Cinco ex miembros del Batallón de Aviación 601 en el banquillo. 
La puerta trasera del avión se abre y la violencia es ilimitada, su energía destructora, irrefrenable. Allá en lo alto el suboficial se sentía Dios, el médico se escondía después de aplicar la droga para no violar su juramento hipocrático, y el oficial aprobaba el compromiso de sus subordinados, a la distancia, lejos del vómito.

Así, por miles, fueron desaparecidos los opositores políticos del terrorismo de Estado en Argentina. Pero el mar y el río no siempre aceptaron la amarga ofrenda. Algunos cuerpos aparecieron en las costas atlánticas meses después de ser arrojados y fueron enterrados como NN. Exhumados y reconocidos décadas después, reclaman justicia.

Más de 40 años pasaron y ahora estamos a las puertas de un juicio que pondrá la lupa exclusivamente en los llamados vuelos de la muerte, en este caso del Ejército, que despegaban desde Campo de Mayo, el mayor centro de exterminio del país. El juicio, que se iniciará el próximo 5 de octubre, presenta otra novedad: juzgará no a los pilotos, como sucedió en la megacausa ESMA, sino a la estructura de mando, los llamados cuadros intermedios, en este caso del Batallón de Aviación 601 del Ejército.

Seguir leyendo en El Cohete a la Luna